Vita: un proyecto chileno blockchain donde ganan los usuarios del sistema de salud

Contexto general Proyecto Vita

Como sabrás, uno de los principales activos que las organizaciones, empresas o instituciones valoran hoy en día es la información. ¿Por qué? Porque la información es un elemento imprescindible al momento de desarrollar cualquier estrategia cuyo objetivo sea llegar de manera correcta y precisa a los usuarios finales de dichas entidades, ya sea para ofrecer un producto o un servicio.

Más de una vez habrás tenido la experiencia de realizar una búsqueda por Google, por ejemplo, precios de viajes o de un artículo en particular; seguir luego navegando por la red y recibir por los siguientes días, ofertas directamente relacionadas con tu búsqueda; ya sea en forma de banner publicitarios o bien en tu propia bandeja de entrada. Sin que sepas exactamente cómo ocurrió, sabes que tu búsqueda dejó una “huella informativa” y que esta fue utilizada por proveedores para ofertarte lo que en ese momento necesitabas. Toda la información que entregamos al navegar por internet y por distintos canales como buscadores y sobre todo en redes sociales, es aprovechada y utilizada para ofrecernos lo que estamos buscando.

En este contexto, el Proyecto Vita -asumiendo el valor intrínseco que tienen los datos también en el ámbito de los servicios de salud- plantea un sistema de recompensas a cambio de información. Esto significa que cada vez que una persona hace uso de los sistemas de salud y por tanto, entrega datos personales y médicos (qué enfermedad padece, qué medicamentos necesita, qué acciones médicas requiere, cuántos y cuáles exámenes debe hacerse, etc.), recibe un “pago” o beneficio por el sólo hecho de compartir esta información.

¿Cómo se concreta este sistema de recompensas?

Veámoslo con un ejemplo:

Mariana tiene diabetes. Esta enfermedad debe ser sometida a controles periódicos para que mediante exámenes médicos puedan ser medidos ya sean sus avances o sus retrocesos. Gracias a la implementación del Proyecto Vita en el centro médico al que Mariana asiste, ella recibirá por cada acto médico realizado -puesto que esto siempre implica entrega de data-, un beneficio llamado Token que funciona como una “ficha” con un valor intercambiable. Este Token le servirá a Mariana, entre otras cosas, como una forma de pago para futuros exámenes o prestaciones o bien para ser intercambiado por dinero. Es decir, funciona de manera similar a un programa de puntos, no obstante con una tecnología mucho más avanzada. Adicionalmente y en la medida en que más centros médicos adopten este sistema de recompensa, entregando Vita Token a sus pacientes, dicho Token irá subiendo su valor, pudiendo funcionar así como una forma de ahorro de cara al futuro.

En el caso de Mariana y de otras personas que presenten enfermedades definidas como crónicas u otras afecciones con alto requerimiento de servicios médicos, la obtención permanente de Vita Token, constituirá un atenuante económico para los costos que supone la presencia en sus vidas de dichos cuadros médicos.

Asimismo, esta tecnología permitirá a los centros médicos adheridos al sistema, acceder a información in situ para realizar con precisión, mediciones e informes estadísticos con la finalidad última de ofrecer nuevas estrategias y mejoras en la calidad de sus servicios orientados a la salud, a la prevención y a la correcta gestión de enfermedades. Esta información será tratada con total privacidad y transparencia, con énfasis en la completa protección a la identidad del paciente.

¿Por qué hablamos de un proyecto Blockchain?

Porque este sistema de recompensas es posible gracias a la denominada “Red Ethereum” que basa su funcionamiento en la tecnología blockchain, la misma que permite la emisión de criptomonedas (Bitcoin) y que en este caso hace posible, entre otros, la emisión del Vita Token.

¿Cuándo va a empezar a funcionar este proyecto?

Este proyecto se encuentra en la etapa de reunir los fondos necesarios para su desarrollo. La participación en esta fase está orientada tanto a personas naturales como jurídicas, se inició el día 15 de abril y estará abierta hasta el día 15 de agosto.

Por otra parte, se encuentran también en proceso de ampliar su red de centros de salud, mientras que ya han concretado una alianza con Clínica Cemin (Villa Alemana), Plan3D, FácilMédica, y el centro de salud Balance Group.

¿Cómo puedo participar de esta etapa del proyecto?

Para participar de este proyecto, debes contar con:

  • Una wallet o billetera para la criptomoneda Ethereum. Una wallet es un programa descargable que equivale a una cuenta bancaria que te permite enviar o recibir, en este caso, la criptomoneda Ethereum. Las wallet recomendadas son My ether wallet y Metamask. (Detalle de la info más abajo en Links de interés)
  • Un monto de la criptomoneda Ethereum que puedes comprar en el sitio web Local Ethereum a través de transferencia bancaria, entre otras formas de pago. (Detalle de la info más abajo en Links de interés).
  • Después de tener el monto de tu billetera deberás transferirla a la dirección que se indica en el sitio web del Proyecto Vita, en la pestaña PREVENTA.
  • A cambio de este envío de Ethereum a la wallet de Proyecto Vita y de acuerdo al monto que envíes recibirás una cantidad determinada de Vita Token .

En resumen:

  • El Proyecto Vita propone un sistema donde la entrega de información personal y médica por parte de los usuarios a los sistemas de salud, es recompensada con Vita Token y resguardada con total protección a la identidad del paciente.
  • La información personal y médica entregada por los usuarios les permitirá a los centros médicos, realizar mediciones, generar estadísticas y bases de datos, gestionándolas para la mejora permanente de la calidad de sus servicios.
  • Los Vita Token podrán ser intercambiados por otros servicios médicos, por pesos chilenos o bien por otras criptomonedas.
  • Los Vita Token pueden eventualmente convertirse en un sistema de ahorro a futuro, en la medida que la adopción del Proyecto Vita en los centros médicos de nuestro país, tenga como consecuencia que su precio se vaya incrementando con el tiempo.

Links de interés

Sitio web del Proyecto Vita
Cómo crear una wallet o billetera para guardar la criptomoneda Ethereum
Cómo comprar la criptomoneda Ethereum en Local Ethereum