El primer libro que será publicado gracias a la tecnología blockchain

Se trata del ebook “Guía para mochileros a Europa” de Matthew Kepnes.

¿Qué significa que será publicado a través de una blockchain?

Esto funciona de una manera muy similar a un crowfunding, pues se reúnen recursos para la financiación, en este caso, de la publicación de un libro.

Los interesados compran las denominadas ICO (Oferta Inicial de Moneda) -para este proyecto las ICO Book- que pueden ser adquiridas por quienes estén interesados en obtener el libro electrónico.

A su vez, una ICO Book se obtiene a través de los token PBL, vinculados a la plataforma blockchain de Publica; para adquirirlos debes poseer un monto de la criptomoneda Ethereum. Los PBL se encuentran disponibles en los exchanges Kucoin, Cryptopia y Cryptology.

Comprar una ICO equivale más o menos a comprar “acciones” de una Compañía o como en este caso, las acciones de una publicación.

¿Cómo se accede al ebook?

Se accede a través de la aplicación móvil de Publica. Esta aplicación funciona de manera similar a Google Play o a cualquier otra aplicación que permita comprar libros electrónicos. Pero en este caso, para acceder a la Guía para mochileros a Europa, se debe contar con una ICO Book, que funciona como una llave de acceso al libro.

Las ICO Book, por otra parte, no sólo sirven para adquirir el ebook del proyecto que se apoya: en la medida en que este sistema es adoptado y requerido por más personas de la comunidad internacional, su valor aumentará. Esto quiere decir, que se podrá intercambiar por un monto más alto que el monto por el que se adquirió en la fase inicial.

Ventajas de la publicación en la plataforma blockchain de Publica

Una de las principales ventajas del modelo Publica para la autopublicación, es el hecho de que las ICO -al igual que las criptomonedas- constituyen un medio de pago o de intercambio digital que sirve en cualquier parte del mundo. Un libro publicado a través de esta plataforma puede ser entonces financiado o bien adquirido por lectores o futuros lectores de cualquier parte del mundo, sin necesidad de cuenta bancaria ni de los medios tradicionales para el envío de pagos. La plataforma Publica está disponible en todo el mundo sin límites.

Por otra parte, la tecnología blockchain de Publica permite generar los llamados contratos inteligentes, que corresponde a programas que permiten establecer con claridad un acuerdo entre las partes y anular cualquier transacción en caso de que dicho acuerdo no se cumpla: de esta manera los autores podrán generar acuerdos con sus lectores, con editores o bien con otros interesados en difundir, publicar o bien encargar una obra. El autor se vuelve su propio empresario y cuenta con herramientas de alta tecnología para ofrecer, vender o gestionar su obra.

Links de interés
Plataforma Publica
Sitio web de la ICO Book